BAIC presentó el miércoles 23 de octubre su primer diagnóstico de la situación de la IA en Euskadi. Un informe que evalúa el estado actual y el futuro potencial del ecosistema de IA en el territorio y que ha desvelado que la adopción de esta tecnología ya alcanza el 12,2% por parte las empresas vascas.

Además del informe, BAIC ha puesto a disposición de la sociedad una página dinámica que actualizará para que se conozca el estado actual del ecosistema en cada momento.

La presentación contó con la participación de Mikel Jauregi, Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y Presidente de BAIC; Nerea Aranguren, Directora General de las divisiones de Máquina Herramienta y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón y Vicepresidenta de BAIC; y Laura Marrón, Directora General de BAIC.

Estas han sido las principales conclusiones del diagnóstico:

  • Adopción de IA: Por el momento, el 12,2% de las entidades en Euskadi utilizan tecnologías de IA, lo que muestra que todavía existe un amplio margen de crecimiento. Sin embargo, la diversidad de casos de uso de IA en Euskadi identificados y caracterizados es significativa, con más de 400 casos registrados, lo cual muestra una exploración activa y documentada de las aplicaciones de IA en diversas áreas, concretamente en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, el porcentaje alcanza el 25%, y en el sector de información y comunicaciones, el 24%.
  • Impacto económico: La facturación de las empresas proveedoras de soluciones de IA alcanzó los 105 millones de euros, mientras que las empresas usuarias han visto un incremento medio del 9% en sus ingresos por la incorporación de tecnologías de IA.
  • Empleo: En términos de empleo, más de 7.500 profesionales trabajan en IA en Euskadi, representando un 0,7% de la población activa. De estos, un 17% se dedican a la investigación, mientras que el 83% restante están integrados en el sector empresarial.
  • Formación: Euskadi cuenta con más de 35 programas reglados que suman más de 34.000 horas de enseñanza. Esto se traduce en más de 900 egresados anuales especializados en IA. Además, existen numerosos programas de formación no reglada disponibles.
  • Infraestructura tecnológica: Euskadi cuenta con 6 centros de computación de alto rendimiento (HPC) y un superordenador adicional previsto para 2026, lo que refuerza la capacidad de Euskadi para liderar proyectos de IA.

Llamamiento a la participación en el ecosistema IA de Euskadi

El llamamiento a la participación en el ecosistema de IA en Euskadi es una invitación clara a convertir retos en oportunidades. El diagnóstico no solo permite medir el avance frente a otros países, sino que también busca impulsar la visibilidad y la adopción de buenas prácticas. Desde BAIC, fomentamos una estrecha cooperación entre empresas, universidades, instituciones y centros tecnológicos, con el objetivo de posicionar a Euskadi como líder internacional en IA.

Con el respaldo del Gobierno Vasco y la participación de 16 entidades promotoras y 44 socias, en BAIC estamos abiertos a nuevos aliados que deseen contribuir al desarrollo y competitividad, consolidando un futuro próspero para Euskadi.

Cada nueva entidad socia representa un avance clave para BAIC, fortaleciendo nuestra capacidad de liderar la innovación en IA y fomentar sinergias estratégicas dentro del ecosistema vasco https://baic.eus/es/unete/.

Scroll al inicio