El pasado miércoles 18 de octubre, el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) organizó junto a sus entidades socias en su sede del Edificio Ensanche en Bilbao una jornada en la que se presentaron los resultados de la ideación de proyectos tractores de IA realizada durante los últimos meses.
Se trató de un evento de cierre y entrega de resultados para cubrir el objetivo planteado inicialmente de identificar y lanzar proyectos de innovación basados en el desarrollo o aplicación de Inteligencia Artificial que den respuesta a oportunidades y retos de futuro de las entidades socias de BAIC. De esta manera el foco se puso en la Inteligencia Artificial aplicada a la industria, ya que su potencialidad es muy elevada con oportunidades y beneficios como mejora de la eficiencia, optimización de procesos productivos y automatización de procesos de calidad, entre otros. Las dinámicas de trabajo arrancaron en marzo y han contado con la participación de 40 entidades socias de BAIC, además del apoyo de la consultora ieTeam.
Entornos de oportunidad
El proyecto se puso en marcha con el diagnóstico y obtención de insights de cara a establecer un punto de partida común para las sesiones de reflexión y creación posteriores en las que las entidades socias contribuyeron activamente con el objetivo de generar proyectos de innovación concretos dando respuesta a los retos y oportunidades definidos. Las sesiones presenciales fueron claves para trabajar desde el punto de vista de la innovación, co-creación y colaboración.
Durante el proceso inicial de diagnóstico se identificaron cuatro entornos de oportunidad y dos entornos de exploración donde poder implementar la IA para mejorar su rendimiento. Entre ellos, destacamos:
- Movilidad inteligente.
- Mantenimiento predictivo y gestión de activos críticos.
- Optimización del proceso productivo mediante la involucración de los agentes de la cadena de valor.
- Eficiencia energética y sostenibilidad en las plantas productivas y equipos.
Proyectos tractores
En las sesiones se pudieron identificar múltiples Business Cases relacionados con estos entornos de oportunidad, a partir de los cuales se idearon proyectos concretos gracias al liderazgo de diferentes entidades tractoras usuarias de IA.
Este evento de cierre ha servido para compartir doce proyectos y fomentar colaboraciones que permitan abordarlos. Dos de estas iniciativas se centran en áreas de oportunidad que desde BAIC se van a abordar como propuestas en las que las entidades socias podrán seguir aportando dentro de las dinámicas de grupos de trabajo, entre otros. Entre las empresas tractoras del ámbito vasco destacan CAF, Fagor Arrasate, Gestamp e IrisBond, que expusieron algunos de los proyectos ideados con esta tecnología.
El Basque Artificial Intelligence Center es el Centro Vasco de Inteligencia Artificial. Un espacio de colaboración público-privada para el impulso de la IA en Euskadi y para acelerar su adopción por parte de la industria. Se trata de un laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que emplean esta tecnología con el objetivo de posicionar a Euskadi como polo de la IA industrial.