Sergio Gil (Tecnalia): “La inteligencia artificial ha venido para quedarse y va a ofrecer muchas oportunidades”

Sergio Gil (Tecnalia): “La inteligencia artificial ha venido para quedarse y va a ofrecer muchas oportunidades”

Sergio Gil López, Responsable de Inteligencia Artificial de Tecnalia, ha sido el primer invitado de los encuentros BAICorner, una serie de charlas organizadas por BAICBasque Artificial Intelligence Center, con el objetivo de abordar las últimas novedades sobre la IA y sus usos. La charla, en formato conversación, estuvo dirigida por Laura Marrón, Directora General de BAIC. El encuentro, al que acudieron más de medio centenar de personas, se celebró en la sala de conferencias del Edificio del Ensanche de Bilbao.

Gil definió la inteligencia artificial como “el conjunto de herramientas o conjunto de tecnologías que nos van a permitir explotar grandes volúmenes de datos para transformar el dato en información y la información en conocimiento”. En este sentido, para el experto de Tecnalia, la digitalización es una palanca fundamental para las empresas: “Es súper importante pensar qué datos tenemos en nuestras empresas, cómo esos datos son de importantes para mi negocio y qué calidad y con qué frecuencia tengo que monitorizarlos”.

En su opinión, los tres pilares a los que se debe de enfrentar cualquier empresa a la hora de abordar procesos de analítica de datos son “aproximar un business case a un use case”, conformar equipos multidisciplinares con experiencia en el manejo de datos, pero también en el conocimiento del negocio; y tener un ecosistema digital. “El ecosistema digital es el que va a permitir acceder a la información de manera automática, desarrollar los algoritmos de manera autónoma y visualizar los resultados”, recalcó.

Otro tema recurrente a la hora de hablar de la aplicación de la inteligencia artificial en la industria es cuáles pueden ser los costes de implantación y que beneficios económicos aportará. Según Gil: “La IA aporta beneficios que no tienen por qué ser solo económicos. Pueden ser beneficios en calidad de trabajo o en seguridad en el trabajo. Y también hay beneficios monetarios. Si somos capaces de controlar los settings de operación para que te permitan limitar el consumo eléctrico, el consumo de gas, o el consumo energético, acorde a satisfacer los requerimientos de esa máquina, algo que se puede hacer, eso claramente tiene un beneficio económico. Pero más allá de eso, existen beneficios que son cualitativos y que son muy importantes”.

Preguntado sobre el ecosistema de la IA en Euskadi, Gil reconoció que “la generación de conocimiento y el tejido industrial que hay en Euskadi son los dos pilares fundamentales que nos pueden permitir afrontar todos los retos que supone no solo la inteligencia artificial, sino la digitalización”.

El Responsable de Inteligencia Artificial de Tecnalia también habló del revuelo provocado por la irrupción de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT: “ChatGPT me parece una herramienta muy buena. Es un agente conversacional que, básicamente, lo que hace es nutrirse de unas fuentes de datos ingentes y lograr una cosa que a nosotros nos sorprende mucho como humanos; que es tener un razonamiento simbólico. Mucha gente lo ve como un peligro, como los profesores que dicen que los chavales no van a aprender, pero yo creo que los chavales van a tener muchísima más capacidad de aprender que gente con más edad. Van a tener un amigo invisible que responsa sus dudas y preguntas, algo que nosotros nunca tuvimos. Para mí, ChatGPT es una herramienta que nos puede facilitar muchísimo los procesos de búsqueda”.

Gil también abordó algunos de los pilares éticos fundamentales de la inteligencia artificial como la ética de los algoritmos, la explicabilidad de los algoritmos, el aprendizaje federado, la privacidad de los datos, la calidad de los propios datos, los sesgos, el desarrollo de herramienta de IA abiertas, el impacto de la IA en la automatización y el trabajo, o la algocracia.

Mirando al futuro, desgranó algunos de los retos que debe de abordar la inteligencia artificial vinculados a la formación, la retención del talento o el fomento de las vocaciones STEM, especialmente entre las mujeres. Todo ello sin olvidar el concepto de singularidad: “Si una máquina es capaz de tener conocimiento de su información, con infinita capacidad de pensar o de razonar, logra la singularidad. Sería una máquina que superaría las capacidades de conocimiento humanas. Eso puede ocurrir, pero todavía estamos muy lejos”, advirtió.

Como última reflexión y resumen de la jornada, Gil acentuó que “la inteligencia artificial ha venido para quedarse y va a ofrecer muchas oportunidades. Esas oportunidades serán de aquellos que sepáis identificar la amplitud de la variación que va a provocar en vuestros negocios y lo acepte”.

La charla está disponible en diferentes formatos:

Vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=IVP2EhCVPzY

Pódcast – https://www.ivoox.com/baicorner-sergio-gil-responsable-inteligencia-artificial-audios-mp3_rf_103359160_1.html

En próximas fechas se anunciarán nuevas convocatorias de BAICorner.

Scroll al inicio