SPRI mantiene abiertas hasta la primera semana de octubre las ayudas para ciberseguridad industrial e inteligencia artificial y hasta noviembre las de digitalización

En total suponen ayudas por valor de 12,6 millones de euros.

El Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial Grupo SPRI, tiene abiertas todavía las ayudas a las empresas para ciberseguridad, inteligencia artificial y digitalización. Las solicitudes de subvenciones para los llamados programas ciberseguridad industrial, inteligencia artificial aplicada e industria digitala se pueden tramitar, respectivamente, hasta los días 2 y 5 de octubre y 6 de noviembre. Se trata de un presupuesto global de 12,6 millones de euros.

El programa Industria Digitala está destinado a impulsar las empresas industriales y de servicios para la industria de Euskadi, dotándolas de los recursos y asesoramiento personalizado necesario para aumentar su competitividad mediante la implantación de tecnologías digitales y sostenibles que les permitan desarrollar ventajas competitivas para mejorar su posicionamiento en el mercado.

El presupuesto total es de 6,1 millones y ofrece hasta 18.000 euros anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs en sus productos, procesos y servicios. Es decir, en su cadena de valor. Desde la apertura del programa, se han presentado 460 proyectos y ya están aprobados 384 con una subvención concedida de casi 3,9 millones de euros. La ayuda media ha sido de 10.000 euros.

El programa de ciberseguridad industrial busca fortalecer a las empresas industriales y de servicios para la industria ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados. El presupuesto de este plan se eleva a 3,5 millones y ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000 euros anuales por empresa.

Este año se han presentado 264 proyectos, de los que están aprobados 237 con una ayuda concedida de casi dos millones de euros. La subvención media ha superado los 8.300 euros por proyecto.

El programa de inteligencia artificial aplicada tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de esta tecnología en empresas del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas vascas de herramientas para aumentar su competitividad.

El presupuesto alcanza los tres millones de euros y ya se han presentado 58 proyectos en lo que va de año, con una subvención media que supera los 21.000 euros.

Scroll al inicio